10 datos sobre la lactancia materna
Lo que recomienda la OMS: lactancia materna en exclusiva durante los primeros 6 meses y, luego, hasta los dos años complementada con otros alimentos.
Beneficios para la salud del lactante: La leche materna aporta todos los nutrientes para un desarrollo sano. Además, es inocua y previene de múltiples enfermedades, como la diarrea o la neumonía.
Beneficios para la madre: La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, y ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.
Beneficios a largo plazo para el niño: Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2.
¿Por qué no la leche artificial?: La leche artificial no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna.
La lactancia materna y el VIH: En mujeres infectadas por el VIH, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses, a no ser que la lactancia artificial sea socialmente aceptada, viable, asequible, sostenible y segura.
Reglamentación de los sucedáneos de la leche materna: La Asamblea de la Salud aprobó en 1981 un código internacional que ayuda a regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, pero hasta ahora su adopción por los países ha sido escasa.
El apoyo a la madre es esencial: La lactancia materna requiere aprendizaje y muchas mujeres tienen dificultades al principio.
Lactancia materna y trabajo: La OMS recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas como mínimo, para que puedan descansar y amamantar a sus hijos.
El paso siguiente: la introducción progresiva de nuevos alimentos: La OMS destaca que la lactancia materna no debe reducirse al comenzar a introducir alimentos complementarios.
miércoles, 4 de agosto de 2010
:: SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA :: 1 AL 7 DE AGOSTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario