lunes, 26 de octubre de 2009

::PRENATAL::


¿Qué son las Células Madres?

Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares. Se espera que en un futuro cercano las células madres se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson , la Diabetes, enfermedades hepáticas y distrofia muscular. Estas células las encontramos principalmente en el cordón umbilical. En el momento del nacimiento habitualmente el cordón umbilical y la placenta son eliminadas. Desde hace unos años se conoce que este cordón lleva en su interior células madre.

¿Para qué sirven las células madre?

Por suerte hoy contamos con un gran avance de la Ciencia Médica que es la posibilidad de criopreservar las células madre o células progenitoras que hay en el cordón umbilical. Actualmente se pueden usar las células madre de cordón para tratar ciertos tumores y enfermedades de la sangre que se pueden producir tanto en chicos como en adultos, como la leucemia. De manera tal que si el bebe de quien hoy se criopreservan sus células de cordón, tiene en un futuro una afección que requiera un transplante, pueda evitar esta situación al utilizar sus propias células madre con un 100% de compatibilidad genética. Asimismo estas células madre pueden tener compatibilidad con familiares, razón por la cual pueden ser utilizadas por estos. En un futuro, las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de médula espinal y tratamientos de enfermedades cardiovasculares o diabetes. Un gran número de científicos piensan que las células madre podrán ser utilizadas próximamente para reemplazar muchas regiones del cuerpo dañadas, como en la enfermedad de Alzheimer. Estas células se podrán manipular para que se diferencien en los distintos tipos de tejidos del organismo. Las células madre de cordón umbilical son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro. Quienes criopreservan las células de cordón lo hacen para sentirse tranquilos, sabiendo que las mismas pueden tener usos actuales y futuros muy valiosos para su familia. El guardar la sangre de cordón umbilical aumenta las probabilidades de que si alguien en su familia requiere de un transplante de células madre, pueda utilizar las células madre criopreservadas. Por lo tanto hoy las parejas embarazadas pueden decidir por recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Las células madre de cordón umbilical pueden literalmente salvar la vida de su hijo u otro miembro de la familia.

¿En qué consiste el procedimiento de almacenamiento de la Sangre de Cordón Umbilical?

El almacenamiento de la sangre de cordón umbilical, es una oportunidad de guardar células madre de la sangre de cordón de su bebé como seguro biológico, ya que éstas células genéticamente únicas, tienen aplicaciones actuales y otras potenciales en procedimientos terapéuticos médicos. Esta sangre sólo puede colectarse en el momento del nacimiento, indistintamente si el parto se produce por vía vaginal o mediante cesárea. La sangre contenida en el cordón umbilical y la placenta, luego de producido el alumbramiento, es colectada a través de un circuito cerrado (estéril), en una bolsa. El procedimiento no dura más de 15 minutos. Posteriormente, la unidad de sangre es transportada al Laboratorio de Procesamiento en dónde es criopreservada bajo estrictas normas de calidad y almacenada en nitrógeno líquido a – 196º C, para su empleo en el futuro. El procedimiento de colecta es indoloro y seguro para la mamá, su bebé y no interfiere con el protocolo establecido para el parto.

¿Cuáles son las principales características de las células de la sangre de Cordón Umbilical?

La sangre de Cordón Umbilical es una fuente rica de Células Madre. Sus células tienen cualidades biológicas únicas. Poseen mayor capacidad proliferativa que las células de Médula Ósea. Son inmunológicamente inmaduras y son jóvenes, es decir no han experimentado el proceso de envejecimiento y la exposición a virus externos.

¿Qué es un Banco de Sangre de Cordón Umbilical autólogo?

Es un establecimiento en dónde se almacenan criopreservadas, las unidades de Sangre de Cordón Umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Las células permanecerán específicamente reservadas para, de ser necesario, ser empleadas en tratamientos médicos de su hijo.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?

Desde el año 1988 en que se realizó con éxito el primer trasplante empleando Células de la sangre de Cordón Umbilical de un hermano compatible, en un paciente de 6 años con diagnóstico de anemia de Fanconi, la sangre de Cordón Umbilical se ha convertido en una fuente alternativa de Células Progenitoras Hematopoyéticas para realizar Trasplantes de Médula Ósea. Actualmente se emplea la Sangre de Cordón Umbilical para tratar Leucemias Agudas, Déficit Inmunológicos Severos, Anemia Drepanocítica, Anemia Aplástica Severa, Talasemias, Linfomas, Mielomas y otras enfermedades oncohematológicas. Hasta la fecha sólo unos pocos pacientes han sido tratados exitosamente con su propia Sangre de Cordón debido a que algunas enfermedades poseen una base genética y podrían eventualmente desarrollar nuevamente su enfermedad. Para evitar estas complicaciones se están diseñando protocolos de investigación con terapia génica con el objetivo de corregir el defecto genético de las células y permitir su empleo en Trasplante. Investigaciones recientes muy alentadoras, indican que las células Madre de Sangre de Cordón Umbilical podrían ser empleadas en un futuro cercano en nuevas terapias para tratar enfermedades como la Diabetes, daños de Médula Espinal, Infarto de Miocardio y desórdenes neurológicos como la Esclerosis Múltiple. Debido a que la Sangre de Cordón Umbilical posee un número limitado de células, se están desarrollando protocolos de investigación destinados a expandir el número de células Madres que existen en las unidades, para permitir su empleo en más de un tratamiento médico y en pacientes adultos.

¿Existe algún riesgo al colectar Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical?

Absolutamente no. La sangre de cordón umbilical de un bebé habitualmente se deshecha junto con el cordón y la placenta. Cuando Ud. decide colectar estas células, lo único que cambia del procedimiento rutinario, es que luego del alumbramiento, la sangre se colecta en forma estéril en lugar de descartarla. Esta recolección puede efectuarse incluso después de que la placenta ha sido expulsada.

¿Quién puede utilizar las Células Madres de la sangre de Cordón Umbilical?

Las células Madre de su bebé, por supuesto, presentan una perfecta compatibilidad genética con él mismo. Sin embargo, existen ciertas enfermedades que no pueden tratarse con las Células Madre de uno mismo. En éstos casos los hermanos, potencialmente, podrían ser donantes. Las Células madre de su bebé podrían ser útiles para el mismo bebé, hermanos e incluso otros integrantes de la familia si es que existe una compatibilidad en los antígenos de histocompatibilidad HLA adecuada. ¿Por qué las familias almacenan Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical?El empleo de las células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical en medicina es considerado como uno de los avances más importantes del futuro. Almacenando dichas Células, las familias contratan un seguro biológico, ya que como se sabe las Células Madres poseen aplicaciones actuales y otras aplicaciones potenciales futuras muy valiosas. Por otro lado, si algún integrante de la familia requiere de un trasplante de Células Madre, existe mayor probabilidad que dichas Células criopreservadas sean compatibles y por lo tanto que el trasplante pueda efectuarse.

¿Debería yo guardar las Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical de todos mis hijos?

Cada individuo es genéticamente único. Si Ud. almacena las Células Madres de todos sus hijos, provee de fuente de Células Madres “relacionadas” para su empleo potencial en su familia, aumentando las probabilidades de un adecuada compatibilidad. En el caso de existir gemelos idénticos, es importante almacenar la mayor cantidad de Células Madre y se recomienda colectar la sangre de cordón de ambos bebés ya que en general el volumen y número de células es menor en embarazos múltiples. De esta manera se garantiza el almacenamiento de una cantidad de células adecuada para trasplante si algún día se requiere. Es importante resaltar que en este caso las células se almacenen por separado (individualmente). Si mi hijo desarrollase cierta enfermedad, ¿Sus Células Madres tendrían esa misma enfermedad? Cada año se realizan miles de trasplantes autólogos de Células Madres (empleando células propias) para enfermedades como Leucemia, Linfoma, Mieloma Múltiple y algunos tumores sólidos. Existen algunos trabajos científicos que revelan en algunos casos que incluso cuando la enfermedad se presenta a partir del primer año de vida, las Células Madres del bebé pueden utilizarse exitosamente.

¿Cuáles son las probabilidades de que mi familia utilice las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?

Teniendo en cuenta que los conocimientos científicos a cerca del empleo de las Células Madre se expanden rápidamente, resulta imposible calcular con exactitud la probabilidad real de utilizar la sangre de cordón umbilical en el grupo familiar. En un trabajo científico, se ha calculado que la probabilidad de que un niño deba usar la sangre de su cordón umbilical antes de cumplir los 21 años (considerando únicamente las aplicaciones actuales) es de aproximadamente 1:20000, mientras que la probabilidad de que un miembro de la familia sea el que emplee la sangre es de aproximadamente 1: 14000. Sin embargo en estos cálculos no se ha tenido en cuenta la posibilidad de uso en un adulto (mayor de 21 años) o el empleo de las Células Madre para otras patologías potenciales como el tratamiento de enfermedades auto inmunes (Esclerosis Múltiple, Lupus, Artritis Reumatoide) y otros tratamientos en investigación basados en terapia celular. ¿Debería guardar las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical de mi bebé aunque no exista historia de cáncer en mi familia?La historia familiar no es un indicador pronóstico preciso del riesgo de desarrollar cáncer. Las causas de muchos tipos de cáncer así como de otras enfermedades aún son poco conocidas. Muchas familias almacenan la Sangre de Cordón Umbilical principalmente por sus potenciales aplicaciones futuras.

¿Durante cuánto tiempo pueden conservarse estas células criopreservadas?

Las Células Madres debieran mantenerse viables por tiempo indefinido al criopreservarse adecuadamente. Células Madres que han estado almacenadas por más de 15 años, han sido ya utilizadas exitosamente en trasplantes. No existe actualmente evidencia de que las células almacenadas a – 196° C que no hayan sido perturbadas, pierdan su viabilidad o su actividad biológica. Por lo tanto no existe una fecha de caducidad que pueda recomendarse para la sangre de cordón umbilical que ha sido almacenada continuamente en nitrógeno líquido.

¿Vale la pena almacenar las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?

Sólo Ud. puede decidir que es lo más indicado para su familia. Algunos consideran que almacenar la sangre de cordón umbilical es demasiado especulativo o prohibitivamente costoso, mientras que otros lo asumen como un costo nominal por su tranquilidad y los beneficios potenciales a futuro que pueda tener. Las Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical pueden literalmente salvar la vida de su hijo u otro miembro de su familia. A su vez, no existe ninguna garantía de que su familia utilice dichas células algún día.
BUENOS AIRES Gallo 1228 (C1425EFB)Ciudad Autónoma de Buenos AiresTel.Fax: (54-11) 4964-3333info@matercell.com

DELEGACIONESBuenos Aires: Salto - Mar del Plata - Bahía BlancaInterior: Salta - Tucumán - Mendoza - San Juan - Rio Negro - La Pampa - San Luis

jueves, 1 de octubre de 2009

:: CURSOS PREPARTO ::











::PRENATAL::
Instituto de Educación y Preparación Integral para la Mujer Embarazada.
Charlas informativas para papás
Técnicas de relajación para el parto
Técnicas de respiración para el trabajo de parto
Expresión corporal para embarazadas
Masaje para futuras mamás
Masaje infantil, “Shantala”
Consultorio de lactancia materna
Lactario
Consultorio de obstetricia
Monitoreo fetal
Ecografías
San Juan 907 Ciudad - Mendoza. TEL 0261 438-0668
E-Mail: prenatal@argentina.com